AUXILIUM
FÍSICA Y TECNOLOGÍA
2019-INICIOS DE PROYECTO
INTRODUCCION AL PROYECTO
“AUXILIUM, visiones pequeñas para un gran futuro” es un proyecto
que propone y busca la reivindicación de la importancia del enfoque médico en
la institución educativa distrital Sorrento y sus espacios físicos, mediante la
creación de un botiquín inteligente que ,además de innovar por su estructura
física y tecnológica, reduce costos y ayuda a generar un plan metodológico en
la institución, para que la medicina y los primeros auxilios puedan ser
llevados de la mano de cada integrante de la comunidad reconocida como
“Sorrento”.
Aunque ya existente (Botiquín inteligente, informativo “GALE”
del instituto médico start up 19labs) este botiquín innovador, propone
adaptar la tecnología al uso del ser humano en el área de medicina, haciendo
posible que toda persona, sin importar sus conocimientos, pueda ayudar en su
entorno a los demás y sus necesidades médicas básicas (primeros auxilios) para
generar un ambiente de confianza y salud estable en las instituciones;
complementando todo lo anterior, el botiquín propone el uso personalizado y a
labor de la comunidad de sus productos e instrucciones y la facilidad de
acceder a servicios básicos de enfermería, “inexistentes” desde hace más de 4 años
en el plantel de la institución educativa.
Este botiquín es innovador en todo sentido para la
comunidad educativa y todos sus integrantes, no solo por el como es y su labor,
sino por todo lo demás que propone a futuro, como el desarrollo de máquinas de
eliminación o reutilización de residuos tóxicos (o los dejados por el uso del
botiquín). Y no solo eso, sino el desarrollo y constitución y adecuamiento en
el plan metodológico del colegio de un plan médico que tenga en cuenta a todas
las personas que habitan y acuden al colegio Sorrento. Este botiquín, propone
ser la salvación inesperada de nuestro mañana en el colegio y su entorno.
DESCRIPCION DEL AREA PROBLEMICA
El área de la salud puede ser definida como el conjunto de materias
que están a la disposición del ser humano, de su salud, que envuelve
características físicas, mentales, psicológicas y demás, en pro de cuidarlo,
tratarlo, y en recurridas instancias, salvar su vida.
Los primeros auxilios o medicina/enfermería básica, son el
conjunto de prácticas que hacen que una persona sea capaz de prestarle a otra,
a nivel muy básico, ayuda para prevenir todo tipo de males o enfermedades
posteriores, o, para frenar algo inminente y a nivel sencillo, para hasta poder
ir a lo más complejo.
La enfermería es una materia en el área de la salud poco
apoyada a nivel Colombia, desprestigiada por el escalafón y sociedad médica, el
papel de la enfermera, en nuestra institución educativa, está totalmente
ausente, y no, no es por desprestigiar a estas personas, pero los servicios
básicos que estas prestan no están presentes por algún motivo en nuestra
institución, lo que genera, nuestro problema, la falta de instituciones y
personas profesionales en el área de la salud, más que todo la enfermería, que
puedan dar primeros auxilios a todos los integrantes de la institución
educativa distrital Sorrento.
FORMULACION DEL PROBLEMA
En el
día a día, todas las personas se encuentran expuestas a varios peligros
comunes, pero no por eso dejan de ser importantes, sea como una caída, una
cortadura o una lesión, siempre se espera que puedan ser tratadas para dejar el
dolor que estas traen, pero, en el colegio en el que nos encontramos la
enfermería no se encuentra dispuesta ya que no hay quien la atienda o dirija, y
esto articula más problemas como la falta de botiquines de primeros auxilios o
el desconocimiento de prácticas y cómo brindar primeros auxilios,
PROBLEMA
Escogimos
esta problemática al saber que en la institución educativa en la que estamos no
se encontraba una atención de primeros auxilios que se le pueda brindar a los
estudiantes y/o docentes o toda persona que se encuentre en ella, y no es solo
eso, pues también encontramos como hay un desconocimiento muy grande para
prestar primeros auxilios, lo que puede ser perjudicial para todos, a todos
correr peligro en cada acción que realizamos, un peligro que puede hasta
quitarnos la vida por más mínimo que sea, y no hay primeros auxilios para esto,
ni estudiantes que sepan de ellos.
Así
mismo, no hay materiales o productos disponibles para todos para poder prestarle
a todos los servicios médicos básicos que necesiten.
El
problema central es la falta de enfermería y persona profesional encargada de
prestar a la comunidad ayuda en el área de la salud, y a esto se articulan
problemas como el desconocimiento casi generalizado para brindar primeros
auxilios, la falta de botiquines de primeros auxilios, el no tener un plan de
salud articulado al educativo todos los años, y algunas cosas más.
JUSTIFICACION
Desde hace más de 4 años, la institución educativa
distrital Sorrento, no ha adecuado un espacio claro a la expresión estructural
de medicina básica o primeros auxilios, mejor conocida como “enfermería”, y,
con ello, se han involucrado y articulado más problemas en desarrollo del área
problemica, como lo son la falta de artefactos o materiales disponibles para
atender primeros auxilios en la comunidad, la desconfianza que se tiene por los
primeros auxilios que puede brindar otra persona dentro de la institución (ya
sea docente o estudiante o algún otro, entre los cuales caben resaltar personal
de seguridad y limpieza), el desconocimiento casi generalizado que se tiene
para brindar primeros auxilios o atención medica básica, y la necesidad de un
botiquín o kit de primeros auxilios disponible para todas las personas de la
comunidad a todo momento del día escolar hábil (jornada mañana) que ha sido
inexistente en casi todo lugar del colegio.
Por todo lo anterior, se ha formulado el botiquín Auxilium,
que sustituye a una enfermería, pues esta enfermería, de existir en el colegio,
tendría muchos inconvenientes, entre los cuales están la falta de personal
profesional que brinde la atención médica especializada y personalizada y los
espacios para crear la misma estructura (y no falta mencionar el problema y
gasto económico que interviene aquí). Pues el botiquín Auxilium, remplaza una
enfermería, pues es casi lo mismo a una enfermería portátil, adecuando y
portando todos los instrumentos y material necesario en caso de todo o casi
todo caso de accidente o catastro, pudiendo ser este más móvil y disponible en
todos los lugares al tiempo de la institución educativa. Además, este mismo no
necesita de una persona profesional que atienda de él, como lo sería en caso de
la enfermería, pues este, gracias a la tecnología al servicio del ser humano
que integra, hace, mediante una aplicación, vídeos, fotos, instrucciones y
recomendaciones profesionales, que todo integrante de la institución educativa,
puede usar el botiquín para ayudar a los demás integrantes de la comunidad.
Lo anterior genera que, gracias a la creación del botiquín,
no se tenga que desplazar un espacio para crear una enfermería y estos puedan
ser usados para otro tipo de enfoque espacial, además hace y baja los gastos
económicos de la institución.
Gracias al mismo botiquín, a su vez, se soluciona uno de
los problemas articulados a este principal, que es la falta de recursos
disponibles a todo momento del día escolar, pues, al ser un botiquín de
reducido tamaño, cómodo y no de un peso excesivo, este puede ser fácilmente
transportado de un lugar a otro, y con ello generar conocimiento en las
personas que hay una forma fácil y segura de prestar primeros auxilios a todos
y sin discriminación o demora.
Propone, además, erradicar o controlar el desconocimiento
que hay acerca de prestar primeros auxilios, pues, aunque hay entidades
aledañas al colegio que trabajan esto (FUNZAR), no todos los estudiantes tienen
conocimiento y son capaces de poder salvar una vida en casi cualquier
situación, por ello, el botiquín integrado con tecnología, propone
instructivos, vídeos y demás para usar absolutamente todos los recursos y
diferentes y variadas situaciones de riesgo, dando, en esta medida, cursos o
lecciones de medicina básica a todo estudiante que las quiera o necesite, y con
esto, ayuda a generar un ambiente en el cual todos pueden confiar su vida en
los demás; por todo esto y más, justificamos la creación del botiquín
inteligente de bajo costo AUXILIUM, su implementación en la institución y
viabilidad como solución, a la problemática múltiple del área de salud del
colegio Sorrento.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Generar
innovación en las instalaciones del colegio Sorrento I.E.D, mediante la
creación de un botiquín inteligente y un planeamiento básico de primeros
auxilios, inexistente o inactivo en este mismo entorno.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Crear un botiquín inteligente que: reduzca costos de los ya existentes, este al servicio de todo tipo de personas dentro de una misma comunidad, contenga todo lo necesario para tratar accidentes y demás medidas que merezcan atención medica básica o de primeros auxilios.
- Analizar la problemática del área de la salud en el colegio Sorrento, y su inexistencia o negligencia (con antecedentes de años pasados) para poder planear metodologías en esta área básicas al servicio y necesidad de la comunidad (4 objetivo específico.
- Implementar la tecnológica en el área de la salud al servicio del ser humano, en nuestra comunidad.
- Desarrollar un plan de atención medica básica en las instalaciones del colegio y con ello, generar innovación en el entorno.
- Recrear el ambiente de la institución y con ello, traer de vuelta la seguridad en el enfoque medico al entorno de ella.
REFERENTES TEORICOS
TECNOLOGICO/FISICO
El botiquín, aunque innovador, es ya existente, pues en
2016, la empresa start up lab19 creo un botiquín inteligente y liviano para
casas, totalmente personalizado, llamado GALE (2016, Botiquín inteligente,
informativo “GALE” del instituto médico start up 19labs). Este botiquín
contiene una pantalla pequeña que contiene instrucciones para el uso de todo
producto del botiquín, que contiene, entre una lista de casi 10, vendas, gasas
y demás; además, en ella vienen recomendaciones de uso y como usar cada
producto en 12 diferentes situaciones de accidentalidad que pueden pasar en un
hogar. Contiene números de contacto, vídeos instructivos, y puede ser conectado
a sistemas de alarma y bluetooth del hogar donde se encuentre.
Todo esto es el referente para crear nuestro botiquín, pues
Gale solo fue distribuido en algunos estados de estados unidos y con un precio
excesivamente alto, además, como es tan personalizado, solo asegura el
bienestar de una persona o un grupo pequeño de ellas. A diferencia de Gale,
Auxilium contiene cursos gratis de uso de material médico y de primeros
auxilios, además, contiene y es para una mayor cantidad de personas, contiene
más productos y regula con más fuerza los mismos; de Gale, también, adapta el
sistema de luces para que el botiquín sea usado en cada momento, y adapta el
uso de recomendación de doctores, pues Auxilium contiene números de contacto de
hospitales y demás agencias médicas, donde se ubican en la ciudad y en qué
partes y a qué horas del día es más factible trasladar a una persona del
colegio a qué centro hospitalario.
Auxilium reduce costos y espacios, aumenta materias y contenido
y sobre todo efectividad.
IMPACTO: SOCIAL
Como impacto social, Auxilium propone la unión entre personas
de la comunidad educativa del colegio Sorrento, pues asegura un ambiente de
confianza entre las personas al saber, que gracias a la tecnología y la unión
de alguien que está dispuesto a ayudarte, se puede salvar una vida que puede
estar en riesgo así sea mínimo. El botiquín plantea lograr un entorno que no se
ha dado desde hace más de 4 años por lo anteriormente mencionado.
Además de lo anterior, con el botiquín se plantea la idea
de generar espacios dedicados al conocimiento médico, y por ello la implementación
de espacios como campañas de cuidado personal o primeros auxilios, esto, de
manera directa, genera que las personas se sientan más cómodas, al saber que,
si ocurre algún accidente, habrá cada vez más personas dispuestas a ayudar a
los demás en sus necesidades médicas básicas y lo que requieran.
IMPACTO: AMBIENTAL
En la estructura del colegio, hay un espacio que hace
muchos años fue destinado como enfermería, pero por falta de presupuesto y
personal, este ha sido abandonado desde hace más de 4 años. Auxilium, al quitar
esta opción de una enfermería, genera que este espacio empieza a ser pensado
colectivamente como un espacio que se puede recuperar, pues actualmente, hace
no solo contaminación visual, sino ambiental al en el albergar desperdicios u
objetos contaminantes no utilizados. La recuperación de este espacio y futura
implementación de el en otros proyectos institucionales es una recuperación de
nuestro entorno y ambiente.
También, Auxilium genera gracias a su parte tecnológica, el
usar los propios productos de una buena manera al momento de desperdiciarlos,
pues contiene instrucciones detalladas y explicitas de qué pasa si se desecha
mal un residuo químico o biológico, esto lo hace por medio de advertencias
cómicas pero reales.
Auxilium, en un futuro plantea la posibilidad de añadir en
su estructura una parte para los desechos que genera, que son agentes
biológicos contaminantes difíciles de desechar, con esto hace que los desechos
no sean desperdiciados en cualquier lugar sino en el mismo botiquín o un
proyecto aledaño para su uso y eliminación segura.
ESTRATEGIA METODOLOGICA
ANALISIS
El botiquín Auxilium es pequeño, no sobrepasa los 30 cm de
largo ni de ancho, y su forma es parecida a la de un maletín rectangular
portable, que contiene en sus esquinas, un mecanismo o dispositivo que hace
que, si se cae, no se rompa. Por fuera, o puede contener un sistema de luces
led o un sistema de luz recargable a luz solar o luz refractiva.
Por dentro contiene un sistema que cuando se abre, salen
dos pequeñas plataformas, una contiene en inventario de productos y cuando
vencen, un registro de lo que se usa y demás, y ahí mismo, contiene números de
contacto, mapas de la ciudad y en donde encontrar ayuda en el colegio y demás
instituciones exteriores, así como en qué puntos es más seguro o fácil usar el
botiquín, recomendaciones de uso y guardado del botiquín.
Por lo anterior, también contiene una plataforma que tiene
accesorios básicos para la persona que brindara los primeros auxilios, como lo son
guantes, mascarilla o tapabocas y demás.
Adentro, además de contener plataformas removibles para los
productos, contiene un sistema que permite usar en el botiquín diferentes tipos
de dispositivos tecnológicos, como tabletas de ciertos tamaños y celulares de
ciertos tamaños.
MATERIALES Y COSTOS
·
Materiales del botiquín:
El primer prototipo del botiquín será realizado a forma de maqueta en
materiales ya sean reciclados, o básicos como cartón paja piedra y algunos
otros materiales serán por ejemplo luces led, circuitos, metal (tornillos,
tuercas, palancas, etc.) y algunos más como madera de balso, pero de ninguno de
ellos tenemos precios o costos.
El
botiquín final será posiblemente en plástico en toda su estructura o un
material biodegradable o reciclable a modo de piezas lego, por ejemplo, como lo
serian acetato o cartón duro y vistoso, siempre se busca la comodidad visual.
No tenemos costos de estos materiales tampoco.
·
Productos del botiquín:
- ·
Termómetro
- ·
Tijeras
- ·
Tijeras de punta redonda
- ·
Corta uñas
- ·
Pinzas finas
- ·
Gasas estériles
- ·
Gasas de vaselina para quemaduras
- ·
Algodón
- ·
Vendas
- ·
Isopós o copitos
- ·
Esparadrapo
- ·
Curitas
- ·
Alcohol (90 a 96)
- ·
Agua Oxigenada
- ·
Jabón antiséptico
- ·
Antitérmicos, analgésicos, antivirales (paracetamol, ibuprofeno,
naproxeno, metamizol, loratadina, omeprazol, amoxicilina)
- ·
Dulce inmediato (si hay hipoglucémicos o diabéticos)
- ·
Gel o pomada antiinflamatoria
- ·
Tintura de yodo
- ·
Comprimidos antisépticos para la garganta
- ·
Comprimidos antiinflamatorios
- ·
Crema o pomada con corticoides
- ·
Sales de rehidratación oral
- ·
Bicarbonato
- ·
Carbón activado
- ·
Compresas y tampones (productos de mujer y cuidado intimo)
- ·
Equipo de sutura
- ·
Guantes de látex y vinilo
- · Mascarillas y tapabocas
PASO A PASO
Lo
primero además de hacer el diseño son los planos del prototipo, pero, de la
maqueta de un salón del colegio, pues esta nos sirve para saber en qué puntos
del salón se pondrá el botiquín ya real para todo tipo de emergencia.
Una
vez hecha la maqueta del salón y analizado lo anterior, el botiquín empezará
producción, comprando los productos.
Con
los productos se tomarán medida más exacta, y con ello se hará toda la parte
estructural, teniendo en cuenta el sistema de cerrar y abrir el botiquín, de
usarlo y dejarlo, de cambiar el dispositivo tecnológico y demás.
Terminado el botiquín se pintará y empezará el desarrollo
del programa que podría ser primero con diapositivas en power point.
Se probará la aceptación social del botiquín prototipo, la
aplicación o parte tecnológica y lo que falta o no sirve.
Se hará la versión final en mejores materiales y más
extenso con mejores aplicaciones, colores y dispositivos o hasta productos.
I.
IMPLEMENTACION
La
implementación será de acuerdo a la necesidad del paciente efectuando con
rapidez la atención requerida sobre la herida, lesión o enfermedad. Esto se
hará con las instrucciones o manual de cómo utilizar el botiquín empleando así
las ayudas otorgadas y suministradas dentro de este, el botiquín será usado
para todo público o aquel que lo necesite. Este se encontrará en los puntos
mostrados en la maqueta de un salón de clases normal.
CONTROL Y SEGUIMIENTO
Para el seguimiento de los productos se tiene una tabla
donde se ve cuando se compró, cuando expira y si el ambiente determina su uso o
se está dañado como se puede ver, esto nos permite seguir que sea bien usado
cada producto, además cada vez que se saque o ponga un producto, esto será
notificado.
Existirá un buzón de sugerencias o algo parecido, que hará
que si pasa algo y en el programa no dice como se cura o trata, esto sea
reportado y añadido, es como una memoria controlada que aprende que falta y que
hay que añadir.
·
Día 1 de octubre de 2019
Se terminará la maqueta y expuesta de donde será
posicionado en el salón el botiquín.
·
Día 15 de octubre de 2019
Se mostrarán avances sobre la maqueta del botiquín y se
apuntará a semana de la productividad con todo.
·
Día 22 de octubre de 2019
Se terminará la maqueta prototipo del botiquín.
·
Día 28 de octubre de 2019
Serán expuesto con todos los implementos las dos maquetas y
el proyecto en general.
BIBLIOGRAFÍA
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