2019- Antecedentes



AUXILIUM

FÍSICA Y TECNOLOGÍA

2019-INICIOS DE PROYECTO



INTRODUCCION AL PROYECTO


“AUXILIUM, visiones pequeñas para un gran futuro” es un proyecto que propone y busca la reivindicación de la importancia del enfoque médico en la institución educativa distrital Sorrento y sus espacios físicos, mediante la creación de un botiquín inteligente que ,además de innovar por su estructura física y tecnológica, reduce costos y ayuda a generar un plan metodológico en la institución, para que la medicina y los primeros auxilios puedan ser llevados de la mano de cada integrante de la comunidad reconocida como “Sorrento”.
Aunque ya existente (Botiquín inteligente, informativo “GALE” del instituto médico start up 19labs) este botiquín innovador, propone adaptar la tecnología al uso del ser humano en el área de medicina, haciendo posible que toda persona, sin importar sus conocimientos, pueda ayudar en su entorno a los demás y sus necesidades médicas básicas (primeros auxilios) para generar un ambiente de confianza y salud estable en las instituciones; complementando todo lo anterior, el botiquín propone el uso personalizado y a labor de la comunidad de sus productos e instrucciones y la facilidad de acceder a servicios básicos de enfermería, “inexistentes” desde hace más de 4 años en el plantel de la institución educativa.
Este botiquín es innovador en todo sentido para la comunidad educativa y todos sus integrantes, no solo por el como es y su labor, sino por todo lo demás que propone a futuro, como el desarrollo de máquinas de eliminación o reutilización de residuos tóxicos (o los dejados por el uso del botiquín). Y no solo eso, sino el desarrollo y constitución y adecuamiento en el plan metodológico del colegio de un plan médico que tenga en cuenta a todas las personas que habitan y acuden al colegio Sorrento. Este botiquín, propone ser la salvación inesperada de nuestro mañana en el colegio y su entorno.
 


DESCRIPCION DEL AREA PROBLEMICA

El área de la salud puede ser definida como el conjunto de materias que están a la disposición del ser humano, de su salud, que envuelve características físicas, mentales, psicológicas y demás, en pro de cuidarlo, tratarlo, y en recurridas instancias, salvar su vida.
Los primeros auxilios o medicina/enfermería básica, son el conjunto de prácticas que hacen que una persona sea capaz de prestarle a otra, a nivel muy básico, ayuda para prevenir todo tipo de males o enfermedades posteriores, o, para frenar algo inminente y a nivel sencillo, para hasta poder ir a lo más complejo.
La enfermería es una materia en el área de la salud poco apoyada a nivel Colombia, desprestigiada por el escalafón y sociedad médica, el papel de la enfermera, en nuestra institución educativa, está totalmente ausente, y no, no es por desprestigiar a estas personas, pero los servicios básicos que estas prestan no están presentes por algún motivo en nuestra institución, lo que genera, nuestro problema, la falta de instituciones y personas profesionales en el área de la salud, más que todo la enfermería, que puedan dar primeros auxilios a todos los integrantes de la institución educativa distrital Sorrento.


FORMULACION DEL PROBLEMA

En el día a día, todas las personas se encuentran expuestas a varios peligros comunes, pero no por eso dejan de ser importantes, sea como una caída, una cortadura o una lesión, siempre se espera que puedan ser tratadas para dejar el dolor que estas traen, pero, en el colegio en el que nos encontramos la enfermería no se encuentra dispuesta ya que no hay quien la atienda o dirija, y esto articula más problemas como la falta de botiquines de primeros auxilios o el desconocimiento de prácticas y cómo brindar primeros auxilios,


  PROBLEMA

Escogimos esta problemática al saber que en la institución educativa en la que estamos no se encontraba una atención de primeros auxilios que se le pueda brindar a los estudiantes y/o docentes o toda persona que se encuentre en ella, y no es solo eso, pues también encontramos como hay un desconocimiento muy grande para prestar primeros auxilios, lo que puede ser perjudicial para todos, a todos correr peligro en cada acción que realizamos, un peligro que puede hasta quitarnos la vida por más mínimo que sea, y no hay primeros auxilios para esto, ni estudiantes que sepan de ellos.
Así mismo, no hay materiales o productos disponibles para todos para poder prestarle a todos los servicios médicos básicos que necesiten.
El problema central es la falta de enfermería y persona profesional encargada de prestar a la comunidad ayuda en el área de la salud, y a esto se articulan problemas como el desconocimiento casi generalizado para brindar primeros auxilios, la falta de botiquines de primeros auxilios, el no tener un plan de salud articulado al educativo todos los años, y algunas cosas más.




  JUSTIFICACION

Desde hace más de 4 años, la institución educativa distrital Sorrento, no ha adecuado un espacio claro a la expresión estructural de medicina básica o primeros auxilios, mejor conocida como “enfermería”, y, con ello, se han involucrado y articulado más problemas en desarrollo del área problemica, como lo son la falta de artefactos o materiales disponibles para atender primeros auxilios en la comunidad, la desconfianza que se tiene por los primeros auxilios que puede brindar otra persona dentro de la institución (ya sea docente o estudiante o algún otro, entre los cuales caben resaltar personal de seguridad y limpieza), el desconocimiento casi generalizado que se tiene para brindar primeros auxilios o atención medica básica, y la necesidad de un botiquín o kit de primeros auxilios disponible para todas las personas de la comunidad a todo momento del día escolar hábil (jornada mañana) que ha sido inexistente en casi todo lugar del colegio.
Por todo lo anterior, se ha formulado el botiquín Auxilium, que sustituye a una enfermería, pues esta enfermería, de existir en el colegio, tendría muchos inconvenientes, entre los cuales están la falta de personal profesional que brinde la atención médica especializada y personalizada y los espacios para crear la misma estructura (y no falta mencionar el problema y gasto económico que interviene aquí). Pues el botiquín Auxilium, remplaza una enfermería, pues es casi lo mismo a una enfermería portátil, adecuando y portando todos los instrumentos y material necesario en caso de todo o casi todo caso de accidente o catastro, pudiendo ser este más móvil y disponible en todos los lugares al tiempo de la institución educativa. Además, este mismo no necesita de una persona profesional que atienda de él, como lo sería en caso de la enfermería, pues este, gracias a la tecnología al servicio del ser humano que integra, hace, mediante una aplicación, vídeos, fotos, instrucciones y recomendaciones profesionales, que todo integrante de la institución educativa, puede usar el botiquín para ayudar a los demás integrantes de la comunidad.
Lo anterior genera que, gracias a la creación del botiquín, no se tenga que desplazar un espacio para crear una enfermería y estos puedan ser usados para otro tipo de enfoque espacial, además hace y baja los gastos económicos de la institución.
Gracias al mismo botiquín, a su vez, se soluciona uno de los problemas articulados a este principal, que es la falta de recursos disponibles a todo momento del día escolar, pues, al ser un botiquín de reducido tamaño, cómodo y no de un peso excesivo, este puede ser fácilmente transportado de un lugar a otro, y con ello generar conocimiento en las personas que hay una forma fácil y segura de prestar primeros auxilios a todos y sin discriminación o demora.
Propone, además, erradicar o controlar el desconocimiento que hay acerca de prestar primeros auxilios, pues, aunque hay entidades aledañas al colegio que trabajan esto (FUNZAR), no todos los estudiantes tienen conocimiento y son capaces de poder salvar una vida en casi cualquier situación, por ello, el botiquín integrado con tecnología, propone instructivos, vídeos y demás para usar absolutamente todos los recursos y diferentes y variadas situaciones de riesgo, dando, en esta medida, cursos o lecciones de medicina básica a todo estudiante que las quiera o necesite, y con esto, ayuda a generar un ambiente en el cual todos pueden confiar su vida en los demás; por todo esto y más, justificamos la creación del botiquín inteligente de bajo costo AUXILIUM, su implementación en la institución y viabilidad como solución, a la problemática múltiple del área de salud del colegio Sorrento.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Generar innovación en las instalaciones del colegio Sorrento I.E.D, mediante la creación de un botiquín inteligente y un planeamiento básico de primeros auxilios, inexistente o inactivo en este mismo entorno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Crear un botiquín inteligente que: reduzca costos de los ya existentes, este al servicio de todo tipo de personas dentro de una misma comunidad, contenga todo lo necesario para tratar accidentes y demás medidas que merezcan atención medica básica o de primeros auxilios.
  2. Analizar la problemática del área de la salud en el colegio Sorrento, y su inexistencia o negligencia (con antecedentes de años pasados) para poder planear metodologías en esta área básicas al servicio y necesidad de la comunidad (4 objetivo específico.
  3.   Implementar la tecnológica en el área de la salud al servicio del ser humano, en nuestra comunidad.
  4. Desarrollar un plan de atención medica básica en las instalaciones del colegio y con ello, generar innovación en el entorno.
  5. Recrear el ambiente de la institución y con ello, traer de vuelta la seguridad en el enfoque medico al entorno de ella.


REFERENTES TEORICOS
TECNOLOGICO/FISICO

El botiquín, aunque innovador, es ya existente, pues en 2016, la empresa start up lab19 creo un botiquín inteligente y liviano para casas, totalmente personalizado, llamado GALE (2016, Botiquín inteligente, informativo “GALE” del instituto médico start up 19labs). Este botiquín contiene una pantalla pequeña que contiene instrucciones para el uso de todo producto del botiquín, que contiene, entre una lista de casi 10, vendas, gasas y demás; además, en ella vienen recomendaciones de uso y como usar cada producto en 12 diferentes situaciones de accidentalidad que pueden pasar en un hogar. Contiene números de contacto, vídeos instructivos, y puede ser conectado a sistemas de alarma y bluetooth del hogar donde se encuentre.

Todo esto es el referente para crear nuestro botiquín, pues Gale solo fue distribuido en algunos estados de estados unidos y con un precio excesivamente alto, además, como es tan personalizado, solo asegura el bienestar de una persona o un grupo pequeño de ellas. A diferencia de Gale, Auxilium contiene cursos gratis de uso de material médico y de primeros auxilios, además, contiene y es para una mayor cantidad de personas, contiene más productos y regula con más fuerza los mismos; de Gale, también, adapta el sistema de luces para que el botiquín sea usado en cada momento, y adapta el uso de recomendación de doctores, pues Auxilium contiene números de contacto de hospitales y demás agencias médicas, donde se ubican en la ciudad y en qué partes y a qué horas del día es más factible trasladar a una persona del colegio a qué centro hospitalario.
Auxilium reduce costos y espacios, aumenta materias y contenido y sobre todo efectividad.


  IMPACTO: SOCIAL

Como impacto social, Auxilium propone la unión entre personas de la comunidad educativa del colegio Sorrento, pues asegura un ambiente de confianza entre las personas al saber, que gracias a la tecnología y la unión de alguien que está dispuesto a ayudarte, se puede salvar una vida que puede estar en riesgo así sea mínimo. El botiquín plantea lograr un entorno que no se ha dado desde hace más de 4 años por lo anteriormente mencionado.
Además de lo anterior, con el botiquín se plantea la idea de generar espacios dedicados al conocimiento médico, y por ello la implementación de espacios como campañas de cuidado personal o primeros auxilios, esto, de manera directa, genera que las personas se sientan más cómodas, al saber que, si ocurre algún accidente, habrá cada vez más personas dispuestas a ayudar a los demás en sus necesidades médicas básicas y lo que requieran.



 IMPACTO: AMBIENTAL

En la estructura del colegio, hay un espacio que hace muchos años fue destinado como enfermería, pero por falta de presupuesto y personal, este ha sido abandonado desde hace más de 4 años. Auxilium, al quitar esta opción de una enfermería, genera que este espacio empieza a ser pensado colectivamente como un espacio que se puede recuperar, pues actualmente, hace no solo contaminación visual, sino ambiental al en el albergar desperdicios u objetos contaminantes no utilizados. La recuperación de este espacio y futura implementación de el en otros proyectos institucionales es una recuperación de nuestro entorno y ambiente.
También, Auxilium genera gracias a su parte tecnológica, el usar los propios productos de una buena manera al momento de desperdiciarlos, pues contiene instrucciones detalladas y explicitas de qué pasa si se desecha mal un residuo químico o biológico, esto lo hace por medio de advertencias cómicas pero reales.
Auxilium, en un futuro plantea la posibilidad de añadir en su estructura una parte para los desechos que genera, que son agentes biológicos contaminantes difíciles de desechar, con esto hace que los desechos no sean desperdiciados en cualquier lugar sino en el mismo botiquín o un proyecto aledaño para su uso y eliminación segura.



ESTRATEGIA METODOLOGICA
ANALISIS

El botiquín Auxilium es pequeño, no sobrepasa los 30 cm de largo ni de ancho, y su forma es parecida a la de un maletín rectangular portable, que contiene en sus esquinas, un mecanismo o dispositivo que hace que, si se cae, no se rompa. Por fuera, o puede contener un sistema de luces led o un sistema de luz recargable a luz solar o luz refractiva.
Por dentro contiene un sistema que cuando se abre, salen dos pequeñas plataformas, una contiene en inventario de productos y cuando vencen, un registro de lo que se usa y demás, y ahí mismo, contiene números de contacto, mapas de la ciudad y en donde encontrar ayuda en el colegio y demás instituciones exteriores, así como en qué puntos es más seguro o fácil usar el botiquín, recomendaciones de uso y guardado del botiquín.
Por lo anterior, también contiene una plataforma que tiene accesorios básicos para la persona que brindara los primeros auxilios, como lo son guantes, mascarilla o tapabocas y demás.
Adentro, además de contener plataformas removibles para los productos, contiene un sistema que permite usar en el botiquín diferentes tipos de dispositivos tecnológicos, como tabletas de ciertos tamaños y celulares de ciertos tamaños.


MATERIALES Y COSTOS
·         Materiales del botiquín: El primer prototipo del botiquín será realizado a forma de maqueta en materiales ya sean reciclados, o básicos como cartón paja piedra y algunos otros materiales serán por ejemplo luces led, circuitos, metal (tornillos, tuercas, palancas, etc.) y algunos más como madera de balso, pero de ninguno de ellos tenemos precios o costos.
El botiquín final será posiblemente en plástico en toda su estructura o un material biodegradable o reciclable a modo de piezas lego, por ejemplo, como lo serian acetato o cartón duro y vistoso, siempre se busca la comodidad visual. No tenemos costos de estos materiales tampoco.
·         Productos del botiquín:
  • ·         Termómetro
  • ·         Tijeras
  • ·         Tijeras de punta redonda
  • ·         Corta uñas
  • ·         Pinzas finas
  • ·         Gasas estériles
  • ·         Gasas de vaselina para quemaduras
  • ·         Algodón
  • ·         Vendas
  • ·         Isopós o copitos
  • ·         Esparadrapo
  • ·         Curitas
  • ·         Alcohol (90 a 96)
  • ·         Agua Oxigenada
  • ·         Jabón antiséptico
  • ·         Antitérmicos, analgésicos, antivirales (paracetamol, ibuprofeno, naproxeno, metamizol, loratadina, omeprazol, amoxicilina)
  • ·         Dulce inmediato (si hay hipoglucémicos o diabéticos)
  • ·         Gel o pomada antiinflamatoria
  • ·         Tintura de yodo
  • ·         Comprimidos antisépticos para la garganta
  • ·         Comprimidos antiinflamatorios
  • ·         Crema o pomada con corticoides
  • ·         Sales de rehidratación oral
  • ·         Bicarbonato
  • ·         Carbón activado
  • ·         Compresas y tampones (productos de mujer y cuidado intimo)
  • ·         Equipo de sutura
  • ·         Guantes de látex y vinilo
  • ·         Mascarillas y tapabocas

   PASO A PASO

Lo primero además de hacer el diseño son los planos del prototipo, pero, de la maqueta de un salón del colegio, pues esta nos sirve para saber en qué puntos del salón se pondrá el botiquín ya real para todo tipo de emergencia.
Una vez hecha la maqueta del salón y analizado lo anterior, el botiquín empezará producción, comprando los productos.
Con los productos se tomarán medida más exacta, y con ello se hará toda la parte estructural, teniendo en cuenta el sistema de cerrar y abrir el botiquín, de usarlo y dejarlo, de cambiar el dispositivo tecnológico y demás.
Terminado el botiquín se pintará y empezará el desarrollo del programa que podría ser primero con diapositivas en power point.
Se probará la aceptación social del botiquín prototipo, la aplicación o parte tecnológica y lo que falta o no sirve.
Se hará la versión final en mejores materiales y más extenso con mejores aplicaciones, colores y dispositivos o hasta productos.
     I.     

IMPLEMENTACION

La implementación será de acuerdo a la necesidad del paciente efectuando con rapidez la atención requerida sobre la herida, lesión o enfermedad. Esto se hará con las instrucciones o manual de cómo utilizar el botiquín empleando así las ayudas otorgadas y suministradas dentro de este, el botiquín será usado para todo público o aquel que lo necesite. Este se encontrará en los puntos mostrados en la maqueta de un salón de clases normal.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

Para el seguimiento de los productos se tiene una tabla donde se ve cuando se compró, cuando expira y si el ambiente determina su uso o se está dañado como se puede ver, esto nos permite seguir que sea bien usado cada producto, además cada vez que se saque o ponga un producto, esto será notificado.
Existirá un buzón de sugerencias o algo parecido, que hará que si pasa algo y en el programa no dice como se cura o trata, esto sea reportado y añadido, es como una memoria controlada que aprende que falta y que hay que añadir.

 CRONOGRAMA
·         Día 1 de octubre de 2019
Se terminará la maqueta y expuesta de donde será posicionado en el salón el botiquín.
·         Día 15 de octubre de 2019
Se mostrarán avances sobre la maqueta del botiquín y se apuntará a semana de la productividad con todo.
·         Día 22 de octubre de 2019
Se terminará la maqueta prototipo del botiquín.
·         Día 28 de octubre de 2019
Serán expuesto con todos los implementos las dos maquetas y el proyecto en general.


BIBLIOGRAFÍA



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