Ficha Inicial


Auxilium – Botiquín De Primeros Auxilios Portátil E Inteligente, Bogotá D.C, Colegio Sorrento I.E.D Sede A- J.M. 2019-2021

VISIONES PEQUEÑAS PARA UN GRAN FUTURO

Andrés Felipe Moreno Beltrán

Miguel Angel Rios Forero

Santiago Padilla Camacho

Física-Énfasis-Tecnología

 Exactas 5- 1101

Ficha Inicial

OBJETIVO GENERAL

Crear un botiquín de primeros auxilios inteligente y portátil para la instalación educativa del colegio Sorrento I.E.D sede A J.M que cubra la necesidad básica de poseer un planteamiento activo y de calidad de primeros auxilios en la institución educativa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Crear un botiquín de primeros auxilios portátil e inteligente que innove la estructura básica de los botiquines de primeros auxilios mediante la implementación de la tecnología al servicio del ser humano.

2)  Desarrollar la educación y el aprendizaje entorno a los primeros auxilios en los miembros de la comunidad educativa del colegio Sorrento sede A J.M (Principalmente Alumnos y docentes, Secundariamente Exalumnos, personal directivo, personal de aseo, mantenimiento y vigilancia, padres de familia/acudientes, entre otros…).

3) Reapropiar (Activar en profundidad) espacios y directrices enfocadas en los primeros auxilios en la instalación física del colegio Sorrento I.E.D.

 

BREVE EXPLICACIÓN DE SU PROPUESTA

“AUXILIUM, Botiquín de primeros auxilios portátil e inteligente, Bogotá D.C, Colegio Sorrento I.E.D Sede A-J.M.” es un proyecto que propone y busca la reivindicación y/o generación de la importancia del enfoque médico en la institución educativa distrital Sorrento y sus espacios físicos, mediante la creación de un botiquín inteligente que, además de innovar por su estructura física y tecnológica en pro de su implementación al enfoque médico, ayuda a generar un plan metodológico en la institución, para que los primeros auxilios puedan ser llevados de la mano de cada integrante de la comunidad educativa reconocida como “Sorrento”, y con ello, generar lazos de confianza, construcción de redes de información y conocimiento médico; así como un plan básico de primeros auxilios estable que acompañe al colegio por el resto de su historia.

 

ES INNOVADOR...SI!!!

Auxilium propone la implementación de un botiquín portable básico de primeros auxilios (Tipo A o B)1 que utiliza la tecnología en servicio del ser humano, de manera que sin experiencia o antecedentes en primeros auxilios, cualquier persona de la comunidad educativa (Responsable y con permisos) puede utilizar en diferentes medidas el botiquín, mediante los diversos implementos tecnológicos que contiene (Guías, vídeos, recomendaciones y tutoriales, apoyados y creados con ayuda de guías profesionales  o expertos en la materia).

Además de esto, mediante la implementación del botiquín en las instalaciones de la institución educativa, se permite y explora la creación de canales o vías de ayuda en emergencia o primeros auxilios, para así crear un sistema o planteamiento de primeros auxilios en la institución, cosa que, al día de hoy, no se evidencia con importancia o permanencia.


COMO ESTE PROYECTO LO HACE PRODUCTIVO DESDE SU HOGAR

El avance se hará por medio de programas que beneficien la propuesta y ayuden a generar una metodología y proceso constante que no se vea afectado por la situación actual global, primeramente se trabajara con páginas de diseño para generar el botiquín en forma 3D virtual, que  ayudará para un bosquejo apropiado de materiales y costos para preparar el botiquín en su versión final, así cuando se tenga una respuesta de avance se realizará según los planos ya establecidos, limitando el proyecto únicamente a avances y no pérdidas, perfeccionando el diseño del botiquín.

Por ello transversalmente se trabajará la investigación y construcción de guías, videos e instructivos médicos, consiguiendo ayuda profesional. Esto amerita la construcción de un programa o software que pueda desarrollar todo lo propuesto.

Todo esto desde casa beneficia el proyecto al dar más libertad temporal en la construcción del mismo, así como, el generar un primer botiquín que pueda ser probado en hogares, para demostrar su efectividad y así el uso que se le puede dar en la instalación educativa.

1.    Un botiquín de primeros auxilios tipo A es aquel diseñado específicamente para establecimientos o espacios con una superficie menor a 2.000 metros, y el tipo B es aquel diseñado para una superficie específica de entre 2.000 a 15.000 metros. (Ambos cuentan con un promedio de 14 a 30 productos de primeros auxilios, especificaciones de cuidado, y son definidos, así como protegidos bajo la resolución 0705 del 2007).


ESTE PROYECTO SE TRABAJARÁ COLABORATIVAMENTE CON SU EQUIPO DE TRABAJO. ¿EXPLIQUE CÓMO LO HARÁ?

Debido a la pandemia el proyecto tomara un rumbo un poco acelerado ya que para el próximo año queremos tomar solo la construcción del botiquín final, pruebas y aceptación de este, como ruta y meta establecida. Es así que este año se realizará una división básica pero rápida:

Andrés Felipe Moreno Beltrán se encargará de la creación del plano 3D, consecuente investigará precios de materiales para la construcción del botiquín, así como empezará la construcción del software o programa en el que se desarrollará el aspecto tecnológico del programa.

Miguel Angel Rios Forero se encargará de la investigación teórica y práctica de las guías médicas, así como del asesoramiento profesional, con ello, ayudará en la implementación del contenido al software o programa que se cree en el botiquín. Creará los primeros diseños físicos del botiquín gracias a los planos 3D, probando y perfeccionando sus materiales.

 

¿SU PROYECTO A QUIÉN BENEFICIA? TIENE IMPACTO SOCIAL

El proyecto está dirigido a la comunidad sorrentista de la sede A jornada mañana como principal benefactor, ya que el objetivo es cambiar la idea de la institución sobre los primeros auxilios con un botiquín inteligente el cual cualquier estudiante o individuo de la institución educativa puede manipular.

En caso de una emergencia este botiquín lograra que las persona adquieran el conocimiento para tratar la herida (Tanto en el momento, como preparando a individuos específicos en primeros auxilios y manejo del botiquín) así como crear de manera indirecta redes de apoyo en caso de emergencia y un plan de atención médica básica (conductos regulares).

 

CON EL GENERA IMPACTO AMBIENTAL

En la estructura del colegio, hay un espacio que hace muchos años fue destinado como enfermería, pero por razones a investigar, este ha sido abandonado desde hace cierto tiempo (confirmar con investigación). Auxilium, al quitar esta opción de una enfermería, genera que este espacio empiece a ser pensado colectivamente como un espacio que se puede recuperar, pues actualmente, hace no solo contaminación visual, sino ambiental al en el albergar desperdicios u objetos contaminantes no utilizados. La recuperación de este espacio y futura implementación de el en otros proyectos institucionales es una recuperación de nuestro entorno y ambiente.

Dentro del botiquín se especifica el uso de cada producto que este contiene, por ello, explica alternativas de uso de los mismos, como no contaminar con estos productos y sus desechos (Uso y adecuación en pro del cuidado del medio ambiente de los mismos). Se planea que todo desecho o material sea bien usado y deje poca huella ambiental, por ello también se está pensando en métodos alternativos y ecológicos para la energía que sustentara el programa o dispositivo tecnológico dentro del botiquín.

Auxilium, en un futuro plantea la posibilidad de añadir en su estructura una parte para los desechos que genera, que son agentes biológicos contaminantes difíciles de desechar, con esto hace que los desechos no sean desperdiciados en cualquier lugar sino en el mismo botiquín o un proyecto aledaño para su uso y eliminación segura.


CONSIDERA USTED QUE CON SU PROYECTO SE VUELVE UN JOVEN EMPRENDEDOR

Si, el diseño y creación del proyecto permite generar una patente de bajo costo que movilice hacia el desarrollo tecnológico los botiquines de la actualidad, así como el desarrollo de un programa o software que puede llegar a ser usado en otras instituciones educativas o en proyectos para enseñar primeros auxilios a comunidad menor de edad.


ASESOR EXTERNO

En busca... 








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