Proyecto
Auxilium
1. TITULO
Auxilium
– Botiquín De Primeros Auxilios Portátil E Inteligente, Bogotá D.C, Colegio
Sorrento I.E.D Sede A- J.M.
2. INTRODUCCION
“Auxilium,
Botiquín de primeros auxilios portátil e inteligente, Bogotá D.C, Colegio Sorrento
I.E.D Sede A-J.M.” es un proyecto interdisciplinario del área de ciencias exactas1
conjunto a el macroproyecto institucional “TECIASH”2 que propone la creación
de un botiquín inteligente y portátil de primeros auxilios (Tipo A o B)3,
con el fin de cubrir la necesidad de un planteamiento básico general de
primeros auxilios en la sede A, jornada mañana, del colegio Sorrento I.E.D.
Aunque
ya existente como concepto (Botiquín inteligente, informativo “GALE”
del instituto médico start up 19labs)4 Auxilium propone la creación
de un botiquín innovador integrado con tecnología al servicio del ser humano,
capaz de atender (con un individuo instruido en el manejo de primeros auxilios
y el botiquín) bajo la mano de guías, tutoriales, herramientas y consejos
profesionales, heridas, accidentes, traumas y sucesos que requieran atención medica
básica de primeros auxilios, y puedan ser generados en las instalaciones del
colegio Sorrento (Haciendo cobertura a todos los miembros de esta comunidad educativa:
Estudiantes, docentes, personal directivo, personal de aseo, mantenimiento y
vigilancia, padres de familia/acudientes, entre otros) y con ello, propone además
la reapropiación de espacios físicos y directrices institucionales enfocadas al
desarrollo del enfoque médico y de primeros auxilios de la institución educativa
(Anexa a esto la investigación y resolución/replanteamiento del abandono de espacios
físicos destinados a ser una enfermería, así como la falta de botiquines e instrucción
en la comunidad educativa acerca de primeros auxilios).
Con
un espacio de 3 años para la creación y puesta en escena de este proyecto, se
busca legar a la institución educativa un soporte medico básico de primeros
auxilios que permita promover mayor conciencia acerca de la necesidad de los
primeros auxilios dentro de esta institución, así como la posibilidad de
innovar y emprender mediante la adecuación tecnología a recursos cotidianos como
un botiquín de primeros auxilios.
1. El énfasis de ciencias exactas del colegio Sorrento I.E.D es un enfoque educativo interdisciplinar que busca enfatizar en las materias del conocimiento lógico y exacto como la matemática, biológica, física (ciencia en general) con el fin de preparar en estos ámbitos del conocimiento a los estudiantes de grado 10° y 11° que busquen a futuro un desarrollo laboral en carreras relacionadas.
2.“La tecnociencia al servicio del ser humano” Abreviado como “TECIASH” es un proyecto institucional en el colegio Sorrento I.E.D, que busca crear ambientes pedagógicos de trabajo interdisciplinar a través de los cuales se promueva la investigación escolar (Entre otros objetivos).
3. Un botiquín de primeros auxilios tipo A es aquel diseñado específicamente para establecimientos o espacios con una superficie menor a 2.000 metros, y el tipo B es aquel diseñado para una superficie especifica de entre 2.000 a 15.000 metros. (Ambos cuentan con un promedio de 14 a 30 productos de primeros auxilios, especificaciones de cuidado, y son definidos, así como protegidos bajo la resolución 0705 del 2007).
4.https://www.saludiario.com/este-2016-venderan-un-botiquin-de-primeros-auxilios-inteligente/ Información acerca de GALE, primer botiquín/kit de primeros auxilios estadounidense integrado con tecnología al servicio del ser humano.
3. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
Los primeros auxilios son una ramificación
de la enfermería y la medicina que se centra en la atención inmediata que se le
otorga a una persona en estado de enfermedad, lesión o accidente en el lugar
del acontecimiento, antes de ser trasladada a un centro asistencial o hospitalario,
o en otro caso, para evitar el traslado a estos prestando la atención medica
necesaria para salvaguardar y solucionar el problema en cuestión.
Existentes en todo espacio de
concurrencia humana, son necesarios para asegurar una condición de seguridad
mejor en todo momento de la vida de los individuos que conforman una institución
o lugar de desarrollo humano especifico. Por ello, en instituciones educativas
donde la investigación, experimentación, desarrollo de actividad física y lúdica
son necesarias para el buen transito por este lugar, los servicios de primeros
auxilios son muy necesarios ante cualquier eventualidad.
Enfermerías, kit y
botiquines de primeros auxilios, son las recreaciones físicas del concepto de
primeros auxilios, y estaciones como los colegios se deben ver obligados a disponer
de ellos. El colegio Sorrento I.E.D sede A en su jornada mañana dispone de
espacios tales como enfermería, pero desde hace mucho tiempo (A investigar para
precisar con exactitud) estos/este ha sido cerrado o utilizado con otros fines;
A su vez, la existencia de botiquines de primeros auxilios es mínima e
incompleta, y a disposición o uso de pocas personas, por lo tanto, y a su vez,
muy pocas personas tienen conocimientos suficientes para el desarrollo de los
primeros auxilios (Genera poco énfasis hacia los primeros auxilios y su desarrollo
en la institución educativa). Si bien no se considera malo, el mejorar el
planteamiento básico de primeros auxilios o generarlo nuevamente es el enfoque
dado al proyecto, Por lo tanto, la pregunta de investigación es: ¿De qué manera se puede
generar un planteamiento de primeros auxilios básico en la instalación del
colegio Sorrento I.E.D sede A jornada mañana?
4. PROBLEMA
Falta de atención, implementación,
mejora y visibilización del enfoque activo de primeros auxilios en la instalación
educativa distrital del colegio Sorrento sede A jornada mañana.
5. JUSTIFICACION
Este
proyecto tiene como finalidad promover el uso y adecuamiento de los primeros
auxilios al diario vivir de la comunidad sorrentista, así como enseñar sobre
estos, y con ello, investigar, solucionar y reapropiar el hecho de por qué actualmente
los primeros auxilios no deberían ser un enfoque poco visible en la instalación
del colegio Sorrento sede A J.M. (Existencia de una enfermería no usada mas que
como una bodega, así como la existencia de pocos botiquines no al alcance de
todo el personal de la institución, sumado a la mínima cantidad de personas capaces de
realizar primeros auxilios) puesto que como seres humanos, es necesario contar
en todo momento con un medio de acción y conocimiento básico sobre como tratar con
primeros auxilios cualquier eventualidad que lo requiera.
Por
ello, el proyecto busca la creación de una primera vía básica para actuar ante
cualquier eventualidad de carácter médico, pues en instalaciones donde trabajar
con recursos o útiles eléctricos y químicos, así como realizar deporte y
actividad física en terrenos y lugares donde con facilidad se puede presentar
una eventualidad de urgencia médica, es necesario contar con un botiquín de
primeros auxilios (Nadie en ningún momento esta exentó de sufrir algún tipo de
daño, lesión o accidente).
La
creación de un botiquín inteligente y portátil, además de cubrir la mayor parte
o todo el territorio de la instalación educativa, ayuda a mediante sus guías y
conocimiento médico, educar en primeros auxilios a todo tipo de persona dentro
de la comunidad educativa, así como el generar un personal o red de apoyo
activa en todo momento que pueda ser capaz de actuar conjunto al botiquín ante
cualquier eventualidad (Enseñar la importancia de los primeros auxilios a toda
la comunidad educativa).
Investigativamente hablando, el botiquín ayuda a conceder información acerca de la situación actual del enfoque de primeros auxilios en la instalación educativa, con ello, ayuda a solucionar el aprovechamiento a futuro de espacios como la enfermería, así como de la existencia de mas botiquines, lo que garantiza más seguridad o protección en la comunidad educativa en cuanto a primeros auxilios y tratamiento médico básico se refiere.
6. OBJETIVO GENERAL
Crear
un
botiquín de primeros auxilios inteligente y portátil para la instalación educativa
del colegio Sorrento I.E.D sede A J.M que cubra la necesidad básica de poseer
un planteamiento activo y de calidad de primeros auxilios en la institución educativa.
7. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1) Crear un botiquín de primeros auxilios portátil e inteligente
que innove la estructura básica de los botiquines de primeros auxilios mediante
la implementación de la tecnología al servicio del ser humano.
2) Desarrollar la educación y
el aprendizaje entorno a los primeros auxilios en los miembros de la comunidad
educativa del colegio Sorrento sede A J.M (Principalmente Alumnos y docentes, Secundariamente
Exalumnos, personal directivo, personal de aseo, mantenimiento y vigilancia,
padres de familia/acudientes, entre otros…).
3) Reapropiar (Activar en profundidad) espacios y directrices enfocadas en los primeros auxilios en la instalación física del colegio Sorrento I.E.D.
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